Notas Lindas

¿Ya conoces a Valentino? el bebé jirafa del zoológico de Chapultepec de la CDMX

El bebé jirafa que nació el pasado 10 de febrero en el Zoológico de Chapultepec ya tiene nombre. Luego de una encuesta virtual, impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, las y los capitalinos nombraron a la cría de jirafa Valentino.

Del 11 al 24 de abril, un total de 11 mil 769 personas participaron en la encuesta virtual donde votaron por cinco opciones de nombre:

  • Chilango – Oriundo de la Ciudad de México
  • Twiga – Significa “jirafa” en suajili (lengua africana)
  • Patricio – Nombre propio (la jirafa se dio a conocer el Día de San Patricio)
  • Chairo – hermano de jirafifita
  • Valentino – (el favorito de los cuidadores de las jirafas porque nació en febrero mes del amor y la amistad)
Bebé jirafa del zoológico de Chapultepec

Valentino fue el nombre ganador con un total de 4 mil 698 votos; en segundo lugar quedó Twiga, con 2 mil 751 votos, le siguió el nombre de Chairo con 2 mil 069 votos, Patricio consiguió mil 627 votos y Chilango obtuvo 624 votos.

Valentino es hijo de Keyla –una hembra de 18 años de edad– y Chacho  –un macho de de 9 años– y nació tras un periodo de gestación de casi 15 meses.

Actualmente, convive con su manada conformada por sus padres y las jirafas Kenia, Pancha, Gina, Jirafifita, Sicarú, así como Fortunata, la jirafa más longeva con 29 años de edad.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre agradece la participación de la ciudadanía para elegir el nombre de Valentino, cuyo nacimiento representa una esperanza para el futuro de las jirafas, catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable ya que sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo debido a la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat.

La SEDEMA recordó que, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los Zoológicos de la Ciudad de México permanecen cerrados a los visitantes, por lo que la ciudadanía podrá conocer a Valentino cuando estos centros para la conservación de especies silvestres reabran sus puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *