Perritos olfateadores nos podrían ayudar a combatir la pandemia

ET, Kossi, Miina y Valo son los cuatro perritos que trabajan arduamente para detectar a personas que tienen COVID-19

Tiernos, peluditos, amorosos y hermosos… ¿qué más podrían hacer los perritos por nosotros? Pues sí, hay algo más: ayudarnos a combatir la ola de contagios de coronavirus.

Finlandia comenzó a utilizar una extraña, pero prometedora forma de detección de COVID-19 en las personas que utilizan el aeropuerto internacional de ese país: perros adiestrados para olfatear y encontrar coronavirus.

Se trata de cuatro canes de distintas razas que fueron adiestrados por la Asociación de Detección Olfateadora de Finlandia; los perros comenzaron a hacer su trabajo este miércoles 23 de septiembre en el aeropuerto de Helsinki como parte de un ensayo financiado por el gobierno.

“Es un método prometedor. Los perros son muy eficaces con el olfato”, declaró Anna Hielm-Bjorkman, profesora de medicina para equinos y animales pequeños en la Universidad de Helsinki.

Esta medida, que podría ser una alternativa económica y veloz para detectar a los viajeros contagiados de COVID-19, estará en ensayo durante cuatro meses como alternativa al método ordinario de prueba.

“Si funciona, será un método eficaz de detección (de coronavirus) para otros lugares”, afirmó Anna Hielm-Bjorkman, quien mencionó que, de ser el caso, el uso de perros adiestrados podría extenderse a hospitales, puertos, asilos para ancianos, escenarios de competiciones deportivas y eventos culturales.

Aunque investigadores en diversos países, como Australia, Alemania, Francia y Estados Unidos, también están estudiando la capacidad de los perros para detectar el coronavirus, la prueba con canes que se efectúa en Finlandia es la más grande a la fecha.

Hielm-Bjorkman dijo a The Associated Press que Finlandia es el segundo país después de Emiratos Árabes Unidos —y el primero en Europa— que utiliza perros para que detecten con el olfato el coronavirus. Un programa similar fue puesto en marcha durante el verano en el aeropuerto internacional de Dubai.

¿Cómo funciona la detección de coronavirus con perros?

Los pasajeros que aceptan les hagan una prueba gratuita conforme al programa voluntario en Helsinki no tienen contacto físico directo con el perro.

Se les pide que froten su piel con una toalla que es puesta en un frasco y se lleva al can que se encuentra en una cabina separada.

Los perros ET, Kossi, Miina y Valo fueron antes adiestrados para que detectaran cáncer, diabetes y otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *