Un día 28 de enero

01/28/2021 0 Por Juan Manuel García Vázquez

Un día 28 de enero, fecha que no se olvida en Culiacán.

Aquí les presentamos algunos datos sobre el famoso corrido que hoy recordamos.

Autor e interpretes:

Un día 28 de enero…  así inicia el corrido de Don “Lamberto Quintero”, escrito por el Poeta Rural Paulino Vargas.

Este tema ha sido interpretado por muchos exponentes, desde Don Antonio Aguilar hasta Leandro Ríos, pasando por mi versión favorita de los Huracanes del Norte, todas estas versiones las pueden encontrar en la famosa plataforma Spotify

Lugares:

El Salado y El Carrizal

El corrido habla sobre El Salado y El Carrizal, ambos se encuentran sobre la Carretera Federal MEX-015 que en el Estado de Sinaloa corre desde Culiacán hasta la Concha.

El Carrizal fue el primer poblado que pasaron para ir a dar una vuelta según se dice en el corrido, este se encuentra una distancia de 28.2 KM de la capital sinaloense.

Siguiendo por la Carretera 15 llegamos a El Salado después de recorrer 14.7 KM sobre el camino de ida y vuelta.

Entrada a El Salado

Clínica Santa María

Otro lugar que se nombra en la pieza musical es la Clínica Santa María, en la actualidad la clínica ostenta el nombre de Nueva Clínica Santa María, esta información fue confirmada por el área de Relaciones Públicas de la misma en una llamada telefónica.

Según el portal El Sol de Sinaloa, haciendo un poco de memoria recordamos “aquel suceso de sangre protagonizado también frente a dicho inmueble la mañana del 29 de enero del año 1976.

De este suceso le sobreviven pocos testigos. Las generaciones jóvenes la conocen por el famoso corrido de “Lamberto Quintero”.

La canción reza; “Clínica Santa María, tú vas a ser mi testigo, dos días después de su muerte, vuelven a sonar los tiros…”. El corrido fue escrito mal por su autor, la cruenta batalla fue escenificada un día después, el día 29 de enero.”

Puente que va a Tierra Blanca

Al final de la obra se refiere al puente que va a Tierra Blanca, lo que pudimos investigar en el portal tvpacifico.mx es que oficialmente es el puente Miguel Hidalgo

Anteriormente se llamaba puente Cañedo, para muchos es el puente de la Obregón y para otros más el puente Tierra Blanca.

Los habitantes del antiguo Culiacán construyeron a fines del siglo 19 lo que se denominó el puente Cañedo, comunicó con la parte norte de la ciudad y lo que era la colonia Tierra Blanca y una serie de poblaciones que en el siglo 21 forman parte de la capital de Sinaloa.

Hasta hace unos años este puente era de dos carriles, se amplió a cuatro carriles para soportar el crecimiento del número de autos.

El puente Tierra Blanca o de la Obregón es referente de Culiacán.

Novia de Lamberto Quintero

Glader Margarita Tapia Zazueta es el nombre de la mujer que presenció los últimos momentos de Lamberto… un día 28 de enero de 1976 según el portal Vanguardia MX.

Glader Margarita Tapia Zazueta

En un video publicado por el youtuber Margarito Music Oficial, nos presenta en un video reportaje a la novia de Lamberto Quintero, mujer que aún vive en la propiedad donde lo asesinaron, en El Salado, Sinaloa.

 

Otro corrido del que puedes leer en este sitio es el del coronavirus