Por qué Semana Santa siempre cae en fechas distintas

Por qué Semana Santa siempre cae en fechas distintas

03/10/2022 0 Por Omar Daniel Téllez

Año con año, uno de los periodos vacacionales más esperados es el de Semana Santa; en embargo, las fechas de estos días tan importantes para la religión católica son distintos año tras año.

¿Alguna vez te has preguntado por qué pasa esto o cómo es que se define? Nosotros sí, así que nos pusimos a leer e investigar para poder explicarte con peras y manzanas a qué se debe esta curiosidad del calendario.

Semana Santa: ¿cómo se determinan las fechas de cada año?

Para empezar, debemos tomar en cuenta que el cálculo de la cuaresma, el miércoles de ceniza, sábado de gloria, domingo de ramos y domingo de resurrección se hace basándose en la luna.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo desinfectar trapos de cocina y esponjas lavatrastes en el microondas

Esa es la principal razón por la que estas fechas santas siempre caigan en días distintos del calendario año tras año.

Comencemos por definir algunos conceptos clave, como lo es “cuaresma”; se trata de un periodo de 40 días, excluyendo los domingos, que se cuentan a partir del miércoles de ceniza y hasta el sábado de gloria.

En la religión católica se dice que este periodo debe ser de reflexión y de acercamiento a Dios, es por ello que se acostumbra la vigilia y en algunas interpretaciones se aconseja el ayuno.

¿Qué tiene que ver la luna con la cuaresma?

Vayamos al grano y expliquemos cómo se determinan las fechas de la cuaresma y la semana santa de cada año.

Como se mencionaba líneas más arriba, todo tiene que ver con la luna, ya que la Iglesia Católica toma como base el relato de los evangelios sobre el domingo de resurrección, también conocido como domingo de pascua.

En dichos documentos se dice que la resurrección de Jesús ocurrió el domingo posterior a la primera luna llena del mes de Nissan, o mes de los judíos, que va del 22 de marzo al 25 de abril.

Es por ello que, para hacerlo más exacto, se toma como referencia el equinoccio de primavera (21 de marzo) para buscar cuándo será la primera luna llena de esa estación del año y elegir como domingo de resurrección al domingo inmediatamente posterior a esa fase de la luna.

Una vez que se tiene definida esa fecha, se cuentan los cuarenta días hacia atrás (excluyendo los domingos) para poder determinar cuándo será el miércoles de ceniza, es decir, el inicio de la cuaresma.

¿Cuándo es Semana Santa 2022?

Una vez entendida la explicación anterior, ahora sabemos porqué es que la semana santa de este año será del domingo 10 de abril (domingo de ramos) al sábado 16 (sábado de gloria).

El miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma fue el 2 de marzo y el domingo de pascua o resurrección será el 17 de abril.

La primera luna llena después del equinoccio de primavera será el 16 de marzo.

¿Cuándo será Semana Santa 2023? Calculemos las fechas

Con esto, es mucho más fácil saber las fechas de la Semana Santa 2023; para aplicar lo que aprendimos, primero debemos saber que la primera luna llena de la primavera del próximo año será el miércoles 5 de abril.

Con ese dato, sabemos que el domingo de resurrección o de pascua será el 9 de abril, por lo tanto, la semana santa 2023 será del domingo 2 de abril (domingo de ramos) al sábado 8 (sábado de gloria).

Además, podemos saber que el 22 de febrero del 2023 será miércoles de ceniza y con ello se dará inicio el inicio de la cuaresma.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en TWITTER y FACEBOOK!