Laurita Garza, la maestra de México se viraliza este día del maestro

Laurita Garza, la maestra de México se viraliza este día del maestro

05/15/2022 0 Por Juan Manuel García Vázquez

Ciudad de México a 15 de mayo de 2022.- Este día del maestro se viralizó en Twitter el nombre de Laurita Garza, mejor conocida como “La Maestra de México”

Varios usuarios de la red social del pajarito refirieron el corrido de Garza como las mañanitas de los maestros mexicanos e invitan a escucharlo a todo volumen.

Aquí te compartimos algunos datos para poner en contexto la historia que narra el corrido famoso interpretado por los Invasores de Nuevo León.

 

Fragmento del Corrido

“A orillas del Río Bravo en una Hacienda escondida Laurita mató a su novio porque ya no la quería  y con otra iba a casarse, nomás porque las podía”.

“Hallaron 2 cuerpos muertos al fondo de una parcela; uno era el de Emilio Guerra, el prometido de Estela. El otro el de Laura Garza, la maestra de la escuela”.

 

Quién compuso y grabó “Laurita Garza”

Don Eduardo “Lalo” Mora y su compañero, Javier Ríos, acordeonista, asistieron a una tertulia donde tocarían, fue ahí donde conocieron a Don Servando Cano (QEPD), empresario que los representó por más de 30 años. Cano, cautivado por su estilo los incorpora a su disquera “DLV” entonces submarca de Discos “Musart”, con la cual graban desde 1981 hasta 1995 cuando dicha compañía fue comprada por EMI, para esta misma siguieron grabando hasta el 2006. Su carta de presentación fue el corrido “Laurita Garza” escrito por Lalo Mora.

 

Laurita Garza, verdad o ficción

El famoso cantautor Lalo Mora se inspiró en un hecho real sucedido el 1 de abril de 1954, el verdadero nombre de la educadora fue María Justina Cabrera García, maestra de primaria y el de su amado a quien mientan en el corrido como Emilio Guerra en verdad portaba el nombre de Juan Manuel García Garza. Cabrera asesinó a García por no querer compartir su amor, después de consumar el crimen, la mentora, con la misma arma, procedió a suicidarse.

En una entrevista realizada por el youtuber Margarito Music Oficial al hermano de María Justina, Alejandro Cabrera García, le relato que un día antes de la tragedia hubo un baile, en el que su hermana le dijo que bailara con ella, pero él solo bailó cuatro canciones por respeto y temor a Juan Manuel, para no ocasionar problemas de pareja o celos.

Al otro día del baile, la joven mujer se reunió con su novio cerca de la escuela donde daba clases, cuando de pronto se escucharon unos balazos. Unos minutos después, un amigo de Juan Manuel encontró a la pareja tirados en el suelo, creyendo que estaban dormidos, pero al intentar despertarlos se dio cuenta que a ambos les brotaba sangre de sus cuerpos y vio una pistola.

Estos hechos sucedidos en “El Carrizo”, en el municipio de Los Ramones, en Nuevo León fueron los que inspiraron al ícono de la música norteña a componer la famosa pieza musical.

 

Letra de “Laurita Garza”

A orillas del Río Bravo en una hacienda escondida

Laurita mató a su novio porque él ya no la quería

Y con otra iba a casarse

Nomás porque las podía

 

Hallaron 2 cuerpos muertos al fondo de una parcela

Uno era el de Emilio Guerra, el prometido de Estela

Y el otro el de Laura Garza

La maestra de la escuela

 

La última vez que se vieron, ella lo mandó a llamar

Cariño del alma mía

Tú no te puedes casar

No decías que me amabas

Que era cuestión de esperar

 

Tú no puedes hacerme esto, qué pensará mi familia

No puedes abandonarme después que te di mi vida

No digas que no me quieres

Cómo antes sí me querías

 

“Solo vine a despedirme” Emilio le contestó

Tengo mi novia pedida, por ti mi amor se acabó

Que te sirva de experiencia

Lo que esta vez te pasó

 

No sabía que estaba armada y su muerte muy cerquita

De la bolsa de su abrigo

Sacó una escuadra cortita

Con ella le dio 6 tiros

Luego se mató Laurita

 

Video de Laurita Garza

Aquí Puedes escuchar el famoso corrido en una colaboración de Los Invasores de Nuevo León y Los Tucanes de Tijuana lanzada en diciembre del 2020.

 

 

Desde la redacción de “De Bajada” les deseamos un muy feliz día a todos los maestros que nos han dejado huella y son los autores de nuestra formación académica.