🏥😂 «No te vayas a enfermar, no tenemos material»: la consigna del IMSS que da risa, pero no debería

09/10/2026 0
Por Obreros De La Tecla

No te vayas a enfermar, no tenemos material» se convirtió en la consigna más incómoda de las protestas del IMSS. Suena a chiste de humor negro, pero los trabajadores denuncian falta de insumos y medicamentos, además de un conflicto salarial y sindical que sigue sin resolverse.

Palabra clave SEO: IMSS

🏥😂 «No te vayas a enfermar, no tenemos material»: la consigna del IMSS que da risa, pero no debería
Por Obreros De La Tecla

«¡No te vayas a enfermar, no tenemos material!». Lo que parece el remate de un chiste de humor negro se escuchó en las calles durante las protestas de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-Bienestar. La frase resume una de las denuncias más delicadas del personal médico: la falta de medicamentos, insumos y equipo para atender a los pacientes.

Las movilizaciones del 1 de octubre se extendieron a distintas entidades, entre ellas Chiapas, Oaxaca, Colima y Quintana Roo. En las protestas, médicos, enfermeras y otros trabajadores también reclamaron mejores condiciones laborales, más personal y un incremento salarial que consideran insuficiente.

El conflicto no se quedó en las pancartas. El jueves 8 de octubre, después de más de siete horas de reunión en la Secretaría de Gobernación sin alcanzar acuerdos, trabajadores del IMSS anunciaron un paro nacional y bloquearon ambos sentidos de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Según lo reportado por La Jornada, los inconformes señalaron que habían interrumpido labores de manera escalonada en al menos una veintena de unidades, aunque indicaron que urgencias, hospitalización y quirófanos debían continuar operando.

Otro punto de choque es el aumento de 2.9% al salario tabular, rechazado por los manifestantes, quienes también cuestionan a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. La disputa laboral se suma a las denuncias sobre las condiciones en las que el personal debe atender a los derechohabientes.

Y ahí está el “humor negro involuntario” de todo el asunto: mientras los trabajadores salen a advertir que no hay material suficiente, la frase termina convertida en una especie de aviso para quien necesita atención médica. Da para el meme, sí, pero detrás del chiste hay una denuncia que merece tomarse en serio.

 

Podría interesarte…o no:

🩹 646 millones de piezas y todavía falta: así va la compra de material de curación para 2027-2028