El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) presentó una nueva versión del programa “Beber Menos”, una plataforma digital gratuita enfocada en personas mayores de 18 años en México que consumen alcohol en niveles de riesgo y buscan reducirlo o dejarlo.
La herramienta no está dirigida a casos de dependencia severa, sino a quienes todavía mantienen cierto control, pero ya empiezan a ver señales de alerta: excesos en fines de semana, resacas que afectan el trabajo o patrones de consumo intermitentes que comienzan a generar consecuencias en la vida diaria.
De acuerdo con la responsable del programa, Marcela Alejandra Tiburcio Sainz, el objetivo es llegar a personas que aún no reconocen plenamente que su consumo puede convertirse en un problema, pero que ya presentan conductas de riesgo.
“Beber Menos” es completamente confidencial y puede usarse en línea las 24 horas del día desde celular, tableta o computadora. La plataforma incluye herramientas como diario de consumo, registro de estado de ánimo y ejercicios para evaluar decisiones relacionadas con el alcohol.
El programa está basado en técnicas cognitivo-conductuales y tiene una duración estimada de seis a ocho semanas. Su enfoque es de intervención breve, con metas progresivas para reducir o eliminar el consumo.
La iniciativa fue desarrollada en colaboración con especialistas de México y Brasil, además de contar con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene alrededor de 15 años de evolución.
En su nueva versión, el sistema mantiene su carácter digital y confidencial, además de incorporar mejoras de acceso desde dispositivos móviles. También se informó que en lo que va del año, el 70% de los usuarios son hombres y el 30% mujeres.
Estudios internacionales señalan que este tipo de intervenciones digitales pueden reducir el consumo de alcohol entre un 30 y 50%, especialmente en poblaciones que aún no desarrollan dependencia severa.
El enfoque central es claro: intervenir antes de que el problema escale, justo en ese punto donde todavía hay margen para cambiar hábitos sin atención clínica intensiva.
Secretaría de Salud | 19 de junio de 2026 | Nacional
Si te late este tipo de información, revisa esto también:
🌫️📱 Si el aire te va a pegar, que no te agarre en curva: lanzan app para medir riesgo en CDMX